¿Cómo conformar una sociedad colectiva?

Para saber cómo crear sociedad colectiva es necesario establecer ciertas prioridades y conocer cuáles son los requisitos necesarios para llevarla a cabo. Realizar todos los trámites pertinentes posibilitará que la conformación de la empresa se ejecute de manera segura y sin ninguna clase de contratiempo.

Conformar una sociedad colectiva, al igual que cualquier otra compañía, garantiza ciertos derechos y obligaciones por parte de sus socios. Si bien hay multiplicidad de beneficios también existen ciertas obligaciones que deberá cumplir, para evitar cualquier clase de inconveniente a futuro y maximizar el provecho que conseguirán a partir de su conformación. 

¿Qué es una sociedad colectiva?

Una sociedad colectiva es una forma jurídica por medio de la cual los socios responden al bien común respetando los derechos, las obligaciones y las posibles deudas que contraiga la compañía. Entre las características más relevantes que posee una sociedad colectiva se destacan las siguientes: 

  • Está bajo el nombre de los socios o de alguno de sus integrantes, pero todos tienen igualdad de condiciones en cuanto a jerarquías
  • Para constituir la sociedad se necesita como mínimo dos socios
  • No requiere de capital inicial
  • La sociedad tiene propia autonomía
  • Los socios pueden responder a la sociedad con su patrimonio personal
  • Puede haber un socio industrial que aporta capital y trabajo
  • La sociedad se rige a partir del Código de Comercio

¿Cómo crear una sociedad colectiva?

Para conformar una sociedad colectiva se deberán seguir los siguientes pasos: 

  • Inscribir la sociedad en el Registro Mercantil por medio de su denominación o razón social.
  • A través del Modelo 036 solicitar el NIF provisional en la Agencia Tributaria.
  • El contrato que se genera a partir de su constitución se lo debe inscribir en el Registro Mercantil. Dicho contrato debe contener los datos de cada uno de los socios, el capital aportado y cualquier acuerdo establecido.
  • Especificar la actividad que desempeñará la compañía.
  • Obtener la licencia municipal pertinente.
  • Tramitar el NIF en la Agencia Tributaria a través del Modelo 036.

Obligaciones a cumplir luego de la constitución

Luego de la conformación de la sociedad colectiva es absolutamente necesario que todos los socios involucrados tengan en claro cuáles son sus derechos y obligaciones a cumplir. Si bien la ley estipula cuáles son dichos derechos y obligaciones, es fundamental que se establezcan claramente, pues cada contrato establecerá de manera particular los deberes que cada uno cumplirá frente a la sociedad.

Sin embargo, una de las prohibiciones por excelencia es la competencia para la compañía. Es una obligación para cada uno de los socios que no establezcan conflictos de intereses por lo que siempre deberá cuidar las actividades que ejecute por fuera de la sociedad, siendo que las mismas no afecten en lo absoluto a la empresa colectiva.

Por último, es importante destacar que ante cualquier clase de duda que surja es posible contactar con un asesor laboral online, quien se encargará de todo tipo de contratos y nóminas de manera eficiente.

 

Redacción CasoAislado
Un medio libre que trata la actualidad que otros medios ocultan. Informamos de la cuestión migratoria, de la actualidad política y de ciertos delitos que muchos prefieren silenciar.

Populares

Noticias similares