Comienza el juicio del caso Plaza, el mayor caso de corrupción en Aragón perpetrado por el PSOE

Es habitual que los medios de comunicación dediquen horas y horas a los casos de corrupción protagonizados por el Partido Popular, lo cual vemos correcto. Pero cuando se trata de un caso de corrupción perpetrado por el PSOE, el silencio mediático es absoluto.

Este lunes arranca el juicio por el caso Plaza, tratándose el mayor caso de corrupción en Aragón. 25 acusados y 147 millones defraudados por varios autores, entre ellos el PSOE, que en el resto de España se vende como el partido de la dignidad.

Tras mes y medio de negociaciones, la Fiscalía Anticorrupción y los principales encausados han cerrado un pacto global que supone reconocer una larga lista de delitos de malversación, cohecho o falsedad.

En total, 25 personas se sentarán en el banquillo tras cometer un fraude total de 147 millones de euros a las arcas de la Plataforma Logística de Zaragoza. Ricardo García Becerril, ex gerente de la misma, es la clave en una trama que fue perpetrada por el PSOE, además de ejecutivos de la UTE Acciona-MLN, técnicos de obra y empresarios.

La sociedad pública Plaza ya ha conseguido garantizar la recuperación de al menos 60 millones de euros, que serán abonados por Acciona asumiendo su parte de culpa como responsable civil subsidiaria.

El juicio se verá acortado

Los acuerdos pactados entre las 25 personas y la Fiscalía Anticorrupción permitirán que el juicio no dure hasta marzo tal y como había previsto la Audiencia Provincial.

Los interrogatorios serán mucho más breves y no será necesario llamar a numerosos testigos, lo que agilizará el juicio y permitirá que se conozca la sentencia hasta dos meses antes de lo previsto.

Este juicio dejará las primeras condenas por corrupción en torno a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Fue en 2012 cuando comenzó el proceso judicial, denunciándose al gerente de Plaza, Ricardo García Becerrill, por un supuesto sobreprecio de 7 millones en la compra de dos edificios a Codesport, constructora de Agapito Iglesias, ex propietario del Zaragoza. La denuncia fue archivada.

También llegaron a juicio otros dos proyectos ejecutados por Agapito Iglesias, que resultó siendo absuelto al no poder demostrarse que hubiera irregularidades y sobrecostes por los que se le acusaba. Ahora se enfrenta a cinco años y nueve meses de prisión.

Mientras que el exviceconsejero de Obras Públicas del PSOE, Carlos Esco, se enfrenta a una pena de siete años y medio de prisión.

Redacción CasoAislado
Un medio libre que trata la actualidad que otros medios ocultan. Informamos de la cuestión migratoria, de la actualidad política y de ciertos delitos que muchos prefieren silenciar.

Populares

Noticias similares