Científicos españoles hacen historia y eliminan el VIH en un paciente por segunda vez en el mundo

Fue en 2008 cuando por primera vez un paciente había conseguido superar el VIH. Se había curado y no tenía ningún rastro del virus en su organismo. La clave de ese resultado fue un trasplante de médula con una mutación particular.

Ahora, por segunda vez en la historia, un equipo en el que han participado científicos españoles, han conseguido que un paciente se cure del VIH. Al igual que en 2008, en esta ocasión la eliminación del virus también se debe a un trasplante de progenitores hematopoyéticos al que se sometió en 2016 para combatir el linfoma que padecía.

Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en el Instituto de Investigación del Sida de Barcelona, explicó en rueda de prensa: «Debemos ser prudentes y creemos que es demasiado pronto para hablar de curación. Pero sabemos que en casos previos que no han tenido éxito, el virus ha reaparecido antes de un año. Y este paciente lleva año y medio sin medicación».

«Demuestra que se puede conseguir la remisión sin tener una mutación previa en el receptor y mediante tratamientos mucho menos agresivos para el paciente», concluyó.

El individuo que se ha curado del VIH que sufría desde 2003, no comenzó a tratarse con antirretrovirales hasta años más tarde. Ya en 2016, tuvo que recibir un trasplante de médula.

Al igual que el primer caso, las células del donante tenían una mutación, denominada CCR5 delta 32. Tras el buen resultado del trasplante, los médicos decidieron poner fin al tratamiento antirretroviral, confirmándose que el VIH no ha vuelto a aparecer.

La investigadora del centro barcelonés y firmante del trabajo, María Salgado, ha explicado: «Hemos visto que es indetectable en todos los casos».

 

Gallardo Sainz
Periodista y comunicador. Antes en el mundo del deporte, ahora escribo de actualidad.

Comparte:

Populares

Noticias similares