El futuro de CC.OO y UGT podría verse seriamente complicado tras el apoyo que han mostrado los dos sindicatos mayoritarios a la manifestación que tendrá lugar el próximo 15 de abril y que claramente está relacionado con el independentismo.
Ya son más 9.000 las personas que han firmado en change.org para criticar que la UGT y CC.OO estén apoyando al independentismo y a la manifestación que organizarán en defensa de los golpsitas.
En el Change.org que tiene como título «Que UGT no convoque a la manifestación del día 15 junto a las entidades independentistas», los votantes reclaman: «La UGT nació para defender los intereses de los trabajadores, lucha que le ha costado exilio, cárcel muertes…. Siempre ha sido una organización transversal donde caben todos los pensamientos e ideologías. No se puede tolerar que la dirección actual nos arrastre a todos los ugetistas al apoyo de la causa separatista».
Los sindicatos han aprobado participar junto a las asociaciones independentistas Òmnium Cultura y ANC, justificando su presencia por «la defensa de las instituciones catalanas y la cohesión social».
Además desde la UGT se defiende que es «necesario que sean los ciudadanos quienes, mediante procedimientos democráticos, los que puedan decidir el modelo de país en el que quieren vivir».
Podrían quedarse sin subvenciones
La colaboración de UGT y CC.OO con los independentistas no ha gustado nada en el Ministerio de Empleo.
Tras la reunión de Javier Pacheco, secretario de CC.OO en Cataluña y Camil Ros, de UGT, con Roger Torrent, desde el Gobierno ya se está estudiando cómo reducir las millonarias subvenciones que reciben actualmente.
En total, reciben más de 8 millones de euros en subvenciones, una cifra que podría reducirse como ‘castigo’ por fomentar las manifestaciones independentistas.