Cataluña ya es independiente: El Parlament proclama la República Catalana

Ya es oficial. Cataluña es independiente con 70 votos a favor. Pese a que el informe de los letrados afirmaba que la propuesta de JxSí y la CUP se «constituir la República de Cataluña soberana e independiente» no se podía votar, el Parlament ha vuelto a ignorar a los letrados en un Pleno en el que se ha votado la independencia de Cataluña.

PP, PSC y Ciudadanos se negaron a votar al no querer «participar en una votación ilegal». Finalmente, con el apoyo de JXSí y la CUP, la votación fue secreta, depositando los votos en una urna que fue traída para que el voto pudiera ser secreto.

Con el voto secreto, la Fiscalía tendrá más complicado acusar a los responsables de proclamar la independencia de Cataluña, aunque esta podrá ir contra la mesa del Parlament y contra Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, presidente y vicepresidente de la Generalitat respectivamente.

«El Parlamento catalán procede a votar la independencia. Los diputados son llamados, uno a uno, para depositar su voto en urna», leyó la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, antes de iniciar una votación en la que la mayoría de la oposición no estuvo en el hemiciclo ya que PP, Ciudadanos y PSC salieron del salón.

La votación finalizó con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, siendo uno de esos votos en blanco de la podemita Àngels Martínez. Tras finalizar el Pleno, los diputados, entonan, de pie, el himno de Les Segadors.

Celebración en el exterior del Parlament

Fuera del Parlament, donde se dieron cita miles de personas, se lanzaron petardos y gritos de independencia. Los gritos fueron de libertad y de independencia.

Maribel M.
Graduada en Historia. Comunicadora, apasionada de la actualidad. Contacto: redaccion@casoaislado.com

Populares

Noticias similares