Cataluña se queda sin Hacienda tras la intervención por parte del Gobierno

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha anunciado este viernes que el Gobierno central controlará en los próximos días los gastos de la Generalitat de Cataluña para evitar que se invierta dinero público en el 1-O.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Cristóbal Montoro confirmó que se ha establecido un nuevo mecanismo de control para evitar que Cataluña destine dinero de todos los españoles en el referéndum del 1 de octubre.

El Govern tendrá 48 horas de plazos para aprobar un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria sobre todo el presupuesto catalán que no esté vinculado a servicios públicos fundamentales. En caso de que se adopte dicho acuerdo, el Estado sumirá el pago de las partidas que no estén vinculadas a esos servicios generales.

El Gobierno ha tomado la decisión después de que Oriol Junqueras, vicepresidente de Cataluña y consejero de Economía, se negara a rendir cuentas semanalmente.

«Se está viviendo una situación de manifiesta ilegalidad. Por eso hemos aplicado un sistema de control que garantice que ningún pago vaya a una actividad ilegal como puede ser el referéndum de independencia», explicó Montoro.

«Mientras se sigan negando a cumplir con la ley, ponen en riesgo la prestación de servicios públicos», añadió.

Además, el ministro de Hacienda anunció haber enviado a la Fiscalía la decisión de la interventora de la Generalitat de acatar la orden del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, de no informar de los gastos del Ejecutivo que preside Carles Puigdemont.

Rafael Sánchez
Rafael es un tipo decidido. Nos informa de la actualidad política española, internacional y de la cuestión migratoria. Es un gran conocedor de lo que ocurre en otros países.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Populares

Noticias similares