Carles Puigdemont será extraditado solamente por el delito de malversación

Puigdemont será extraditado solamente por malversación.

Publicidad
Este mismo jueves informábamos de las altas probabilidades que había de que el tribunal alemán anunciara en breve la extradición de Carles Puigdemont y ha sido hoy mismo, cuando se ha confirmado que el ex president de la Generalitat será extraditado, pero solamente por el delito de malversación de fondos públicos, quedando descartado el delito de rebelión.

La extradición solamente se hará efectiva si lo aprueba la Fiscalía General alemana.

Publicidad

Esta decisión favorece claramente a los intereses del golpista, ya que Carles Puigdemont se libra de ser juzgado de los delitos relacionados con violencia, y en caso de que finalmente sea juzgado por malversación, la pena máxima será solamente de 12 años.

Publicidad

Ahora habrá que ver si finalmente el Tribunal Supremo decide rechazar su extradición por malversación. El propio TS anunció el pasado mes de mayo que no aceptaría la extradición del ex president ante la posibilidad de que quede impune.

Publicidad

Este martes, Pablo Llarena inhabilitaba políticamente a Puigdemont y al resto de golpistas procesados por los graves del pasado mes de octubre. Pese a ello, todos ellos siguen decididos a conservar su sueldo y su acta de diputados.

Si finalmente el magistrado decide no solicitar su extradición, Carles Puigdemont regresará a su residencia en Waterloo (Bélgica).

Quim Torra, president de la Generalitat, no ocultó su alegría tras conocerse la noticia. A través de Twitter, el títere de Carles Puigdemont escribió: “¡Una gran noticia! Muy contento por el presidente Carles Puigdemont porque demuestra una vez más el engaño y las mentiras de una causa que nunca deberían haber comenzado. Será en Europa donde ganaremos”.

Es el director de CasoAislado.com. Tiene unas ganas tremendas de contar la verdad que otros tratan de ocultar. Las críticas le hacen más fuerte.