Carles Puigdemont en Madrid: «España no es sincera con Cataluña»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, habló en Madrid sobre la independencia de Cataluña.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Junqueras y el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, estuvieron presentes en la conferencia «Un referéndum para Cataluña» que tuvo lugar en Madrid.

Carles Puigdemont realizó un último intentó de que el Gobierno de Mariano Rajoy acepte el referéndum independentista de Cataluña: «No hay nada de ilegal ni de ilícito en nuestra petición de realizar un referéndum independentista».

Publicidad

Además, respondió a Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta de España, tras su invitación de realizar la conferencia en el Congreso: «¿Existe voluntad política para aceptar la demanda catalan?».

Publicidad

«Mariano Rajoy propone una trampa con caminos innecesarios. No quieren que hablemos delante de los observadores internacionales», dijo. «La voluntad debe ser sincera y España tiene esa sinceridad con nosotros», ha añadido.

«El diálogo debe servir para decidir una pregunta que no lleve a la confusión. Hemos estado esperando las propuestas del Gobierno español pero no hemos recibido nada. El compromís del Govern catalán con su pueblo es democráticamente inviolable», ha avisado.

«La mayoría de los catalanes quieren ser escoltados por el Govern y esperan que el Gobierno español no les dé la espalda», ha dicho.

Avisó de que no son un problema ni un desafío para España: «No somos un desafío. Somos los representantes de un pueblo que quiere manifestarse en las urnas. No somos una enfermedad ni un trastorno emocional».

A la conferencia no fue ningún representante del Gobierno, mientras que Pablo Iglesias sí estuvo presente al considerar que Cataluña debe tener su referéndum.

Deja un comentario

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre