Puigdemont declara la independencia de Cataluña pero decide dejarla en suspenso

Carles Puigdemont ha ignorado la advertencia que le lanzó Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, «No queremos que ocurra algo más grave», y ha proclamado la independencia de Cataluña, aunque de momento la ha dejado en suspenso.

El máximo mandatario catalán ha comparecido este miércoles en el Parlament de Cataluña, donde no ha dudado en seguir inmerso en la ilegalidad, aunque eso sí, no ha proclamado la independencia unilateral inmediata, tal y como le pedían desde la CUP.

«El sí a la independencia ha ganado unas elecciones por mayoría absoluta y ha ganado el referéndum. Llegados a este punto presento los resultados del referéndum y asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república».

Tras confirmarse que Puigdemont seguirá adelante con su voluntad independentista, desde partidos políticos como Ciudadanos y VoX se ha pedido que su detención se produzca en las próximas horas.

Así fue su discurso

«Vivimos un momento excepcional. Lejos de ser un tema doméstico, este es un asunto europeo. De mi comparecencia no esperen chantajes ni insultos. El momento es muy serio. Tenemos una necesidad imperiosa de reducir la tensión», comenzó diciendo.

«Cataluña celebró ese día su referéndum de autodeterminación, que se desarrolló con grandes episodios de violencia policial. La Policía y la Guardia Civil golpeó a gente indefensa. Hubo más de 800 heridos. El objetivo era provocar el pánico y que la gente renunciara a votar. Más de dos millones de personas vencieron el miedo y votaron», recordó Puigdemont criticando a las fuerzas policiales.

Además, no dudó en afirmar que el referéndum fue fiable: «Hubo urnas, papeletas y un censo fiable».

Redacción CasoAislado
Un medio libre que trata la actualidad que otros medios ocultan. Informamos de la cuestión migratoria, de la actualidad política y de ciertos delitos que muchos prefieren silenciar.

Populares

Noticias similares