Aumentan los suicidios de guardias civiles: 8 agentes se suicidaron en julio y agosto

Pese a que la gente pueda pensar que es un trabajo cómodo, sin excesiva carga y fácil de llevar, lo cierto es que ser agente de la Guardia Civil no es nada sencillo. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha informado en este inicio de septiembre que solamente en los meses de julio y agosto se han suicidado ocho agentes de la Guardia Civil, siendo 14 los que se han quitado la vida desde que arrancó el año.

Pese a tratarse cuerpo que tiene el mejor rendimiento de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con grupos de élite al nivel de los mejores cuerpos europeos, cuenta con un presupuesto pobre y sueldos excesivamente bajos.

Además, muchos de los agentes deben soportar soledad, problemas conyugales debido al trabajo, el rechazo social en algunas zonas, presión por parte de los altos mandos, jornadas demasiado extensas…

Desde La Asociación Unificada de la Guardia Civil se habla de un «alarmante repunte de suicidios»: «Este alarmante repunte, sumado a los 6 casos que se produjeron en los primeros meses del año, eleva a 14 los guardias civiles que se han suicidado en lo que va de 2017, casi uno por quincena. Julio fue el peor mes en este sentido desde el año 2000 (último del que disponemos de datos mensuales), con un total de 6 suicidios, lo que, sumados a los dos de agosto y a los anteriores supone superar, en tan sólo ocho meses, los suicidios del año pasado, alcanzando la cifra más alta de los últimos seis año».

Además, la asociación ha criticado que el Gobierno, junto a la Dirección General de la Guardia Civil, solamente piensen en «ocultar los datos, intentando que no se hable de ello«.

 

«Desde AUGC queremos denunciar que, a día de hoy, la Guardia Civil no ha evaluado los riesgos psicosociales a los que están expuestos los trabajadores incumpliendo con ello sus obligaciones en materia de riesgos laborales, materia que no parece interesar ni lo más mínimo a quienes nos gobiernan que solo recuerdan la obligación de cumplir las leyes cuando a ellos les interesa”, añaden en el comunicado publicado.

 

Gallardo Sainz
Periodista y comunicador. Antes en el mundo del deporte, ahora escribo de actualidad.

Populares

Noticias similares