Así es el sistema electoral catalán: El voto de las zonas mayoritariamente independentistas vale más que las constitucionalistas

Los independentistas se ven beneficiados por el sistema electoral catalán. Pese a que se diga que es la «fiesta de la democracia», lo cierto es que los votos de un ciudadano de Barcelona no vale lo mismo que el de uno de Lleida o Girona, es decir, los independentistas necesitan menos votos para conseguir más escaños.

Desgraciadamente, la democracia, entendida como mera votación, no tiene por qué mostrar la voluntad de la mayoría de la gente. Según el sistema electoral de Cataluña, el resultado puede ser muy diferente depende de dónde proceda el voto.

El nacionalismo catalán diseñó el sistema electoral para que le beneficie a sí mismo y se asegurara el poder.

En Lleida, el voto vale 2,3, en Girona 1,6, y en Tarragona, 1,5 mientras que en Barcelona, donde Ciudadanos podría sumar su mayoría de votos, su valor es de 1.

Este sistema muestra claramente que los partidos de ERC, JuntsxCAT y CUP se ven beneficiado por un sistema electoral arcaico, que premia a las zonas más independentistas y también, las que menos impuestos pagan de Cataluña.

Este sistema electoral también perjudica a los ciudadanos que más impuestos pagan. La zona costera de Cataluña es la que más impuestos aporta a las arcas de la economía catalana, mientras que en las zonas del interior, se ven beneficiados por la mayoría de ayudas.

Rafael Sánchez
Rafael es un tipo decidido. Nos informa de la actualidad política española, internacional y de la cuestión migratoria. Es un gran conocedor de lo que ocurre en otros países.

2 COMENTARIOS

  1. y tu tienes la ESO? xq de ser asi sabrias que esta frase «El nacionalismo catalán diseñó el sistema electoral para que le beneficie a sí mismo y se asegurara el poder.» no puede ser cierta, sabes xq? xq catalunya NO tiene sistema electoral propio, sinó que utiliza el del estado español, ya que catalunya CARECE de sistema electoral propio, por tanto, esa frase es totalmente imposible, pues de igual modo se puede decir «el franquismo PePero diseñó el sistema electoral para que le beneficie a sí mismo y se asegurara el poder»

    chaval… vete a estudiar de nuevo, xq anda q no saber eso q es de 1º de ESO…
    otra cosa es q sea un sistema más o menos justo, q eso no te lo discuto, pues todos deberian valer lo mismo… pero de ahi a decir semejante idiotez, solo demuestra una cosa: tu odio al pueblo catalan

Los comentarios están cerrados.

Populares

Noticias similares