Así ha hundido el PSOE la economía española: ha disparado el déficit cada vez que ha gobernado

Hacemos un repaso de la desastrosa labor del PSOE.

Publicidad

El Partido Socialista, desde su primer Gobierno en el año 1982, ha tenido siempre algo en común durante los diferentes mandatos, el descontrol económico del país. Antes de su entrada en el Gobierno, Felipe González encontró un déficit público bastante balanceado, de poco más de un 2,5%, algo que era habitual en la mayoría de países del sur de Europa.

A su llegada, el descontrol de medidas sociales, asociado a una pésima gestión económica llevaron a su Gobierno a superar el 7% de déficit público en poco menos de cuatro años de Gobierno. Las reelecciones sucesivas únicamente lograron aumentar aún más el agujero, multiplicando la deuda pública del país por cuatro, en tan solo 48 meses. España pasó de deber 22.000 millones de euros, a deber 88.000 en solamente cuatro años. 

Publicidad
Publicidad

Las otras tres legislaturas socialistas no mejoraron la situación, durante sus cuatro mandatos, la deuda finalizó en 319.976 millones de euros, casi 15 veces más que en el inicio de su Gobierno. El Partido Popular poco pudo hacer por reducir esa deuda, con un país en la más absoluta ruina. Lo máximo que lograron fue realizar una gran gestión económica, conteniendo ese aumento desmedido de la deuda.

La llegada de José Luís Rodríguez Zapatero a La Moncloa fue la mayor catástrofe que pudo sufrir España en los inicios del nuevo siglo. El Gobierno de Zapatero se caracterizó por los desfases en las cuentas. El ministro Solbes, harto de tantos despilfarros del Presidente, terminó dimitiendo, dejando al PSOE sin salida, y a España sin un euro. Zapatero ostenta el récord, superando el 10% de déficit público, una cifra hoy en día inasumible. La Unión Europea, mediante el pacto de estabilidad, lo fija en un máximo de un 3%.

Publicidad

Mariano Rajoy nuevamente tuvo que sacar a España de la miseria, y logró evitar el rescate, aunque la economía estaba destruida. De hecho, una vez se auditaron las cuentas del Gobierno de Zapatero, se descubrió que la situación era aún peor que la que se había publicado. No fue hasta 2015 cuando el país comenzó a mostrar signos de mejora macroeconómica. 

Pedro Sánchez, en solo nueve meses, ha seguido los pasos de Zapatero y ha vuelto a aumentar el déficit público. Desgraciadamente, a diferencia de cuando Aznar salió del Gobierno en 2004, España aún no se ha recuperado del erial económico que dejó Zapatero en 2011, y otro triunfo electoral socialista no sería sencillo de solucionar.

En el gráfico se aprecia perfectamente el desastre económico que ha supuesto el PSOE desde su llegada al poder en el año 1982.

Una persona que dice lo que piensa. Experto en macroeconomía. Sus artículos están llenos de realidad que ayudan a que nuestros lectores a conocer la actualidad tanto nacional como internacional.