Anuncian que no habrá ikurriña en el chupinazo de los Sanfermines de 2018

Joseba Asiron, alcalde de Pamplona, ha anunciado este jueves que la ikurriña no estará presente en el Ayuntamiento de la localidad navarra durante el chupinazo de los Sanfermines de 2018, aunque ha confirmado que sí habrá un mástil vacío.

Preguntado por los periodistas, apenas unos días para que arranquen las fiestas, el alcalde de Pamplona ha asegurado que «siempre ha habido ikurriña y que siempre la habrá».

«El problema está en si la ikurriña ondeará desde el mástil o si, como ha ocurrido algunas veces, va a ser perseguida a porrazos», añadió.

«Pero este año no será así, sobre todo, por una cuestión fundamental, que es que existe sobre la mesa una amenaza de índole jurídico. Como comprenderéis, en el entorno de sentencias judiciales que estamos conociendo nos preocupa muchísimo», declaró.

Pero Joseba Asiron ha afirmado que sí dejarán un mástil vacío: «Habrá un mástil vacío que representará esas identidades proscritas, esas identidades que todavía hoy no pueden verse reconocidas en el Ayuntamiento».

«Lo realmente preocupante de todo esto, más allá de la distancia que hay entre la ciudadanía y determinadas decisiones judiciales, es que todavía pueda haber gente en Europa, en Navarra y en Pamplona que crea que se pueden prohibir banderas», finalizó.

Jorge B.
Periodista y director de CasoAislado.com.

Populares

Noticias similares