El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha confirmado al diario ABC que se ha decidido anular la condena a Jacinto, el anciano de 86 años que en defensa propia, mató de un disparo a un ladrón que entró en su vivienda a robar, habiendo maltratado a su mujer previamente.
El TSJC ha decidido anular el fallo que lo condenaba a prisión por ser el autor del disparo al interpretar que existían otros recursos para evitar la agresión.
Los hechos ocurrieron en 2015, cuando uno de los dos jóvenes que entraron en la vivienda de Jacinto S.M, para robar, recibió un disparo que le provocó su muerte.
Pese a que Jacinto estaba bajo una importante amenaza, fue condenado en abril de 2018 a dos años y medio de prisión por homicidio, con la eximente incompleta de legítima defensa.
Pero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado dicha sentencia al considerarla desproporcionada. En el primer juicio, que contó con la presencia de un jurado, la fiscal y la defensa, solicitaron la absolución del acusado por homicidio al considerar la legítima defensa como eximente completa.