Este sábado, Jordi Évole fue el protagonista de la rueda de prensa que concedió el equipo de ‘No me llame Ternera’, el polémico documental del periodista en el que entrevista al sanguinario etarra Josu Ternera.
A pesar de su historial como asesino, el periodista se negó a llamar a Josu Ternera «asesino», algo que sorprendió a alguno de los presentes en la rueda de prensa. Évole, se limitó a decir: «No nos corresponde a nosotros entrar en ese tipo de calificaciones. Considerar a Josu Urrutikoetxea un fanático dentro de una organización como la organización terrorista ETA quizá no te moleste tanto como la palabra militante».
La chulería de Josu Ternera
En el documental, el etarra no muestra arrepentimiento alguno con los asesinatos que ejecutó. Incluso llega a mostrar su chulería en alguna de sus respuestas y se atreve a culpar a los guardias civiles de la muerte de sus hijos en el atentado que se produjo en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987 y en el que murieron 11 personas, de las cuales seis eran niños: «Los niños que murieron en la casa cuartel de Zaragoza no deberían haber estado con sus padres».
Y sobre los guardias civiles, añade: «Ellos ya sabían cuál era su función. ¿No es todo por la patria? Son voluntarios».
El enfado de Santiago Abascal con ambos
El líder de VOX, Santiago Abascal, ha sido uno de los dirigentes políticos que más duro se ha mostrado tanto con Josu Ternera como Jordi Évole. Desde VOX tildaron estas frases como «de la infamia», pero no solo de Ternera, sino también las de Jordi Évole por negarse a llamarlo asesino.
Mientras que Abascal, los llamó «hijos de satanás». «Hijos de satanás los psicópatas como él y los que lo blanquean», escribió en su perfil oficial de X.