A Pedro Sánchez no le salen las cuentas. Prorrogar los presupuestos multiplicaría el déficit

Los planes de Sánchez de prorrogar los presupuestos del PP no parece tener visos de llegar a buen puerto. Después de que Bruselas haya analizado meticulosamente las cuentas que presentó el Gobierno para 2019, no parece haber forma de que España cumpla con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Encuentran que hay una «desviación significativa de la senda de ajuste presupuestario a medio plazo«.

Un déficit que sigue en aumento

El Gobierno y la Comisión Europea han mantenido varias reuniones en privado durante estos meses y no han conseguido ningún acuerdo económico. Parece que en Bruselas ya han tirado la toalla y han optado por hacer pública su visión económica mediante una carta oficial. La conclusión es clara, las cuentas no salen. La propuesta del PSOE eleva el déficit al 2,1 por ciento, y si el presupuesto no sale adelante, y fuera necesario prorrogar las cuentas de Rajoy, se iría a un 2,4 por ciento.

Serias dudas en Bruselas

La Comisión no confía en que el Parlamento apruebe los presupuestos que Sánchez quiere presentar, y en caso de que se aprobasen, las cuentas no saldrían como los socialistas plantean. Europa piensa que se gastará más y se ingresará menos de lo que el Gobierno les ha comunicado. Además, el borrador de los presupuestos contiene medidas que aún no han sido legisladas, y que es prácticamente imposible que se aprueben. Por último, la Comisión no se cree los números, y piensa que las medidas recaudatorias que plantea Hacienda están infladas entre un 20 y un 50%, y especialmente, la subida de la base de cotización, que Europa ve como un aumento desmesurado de la presión fiscal sobre el trabajo.

El Gobierno está completamente maniatado. Por un lado, cada vez tiene menos cosas que ofrecer al resto de grupos para que les aprueben los presupuestos, y en el otro lado, si decide ampliar la validez de los presupuestos anteriores la presión sobre el ejecutivo no parará de aumentar.

La única vía de escape posible parece ser la del adelanto electoral, algo que Sánchez ha tratado de evitar, aunque cada vez le llegan más ecos en todas direcciones de que es la única salida a un Gobierno que nunca estuvo preparado para los retos a los que se enfrentaba.

 

Manuel Mic
Una persona que dice lo que piensa. Experto en macroeconomía. Sus artículos están llenos de realidad que ayudan a que nuestros lectores a conocer la actualidad tanto nacional como internacional.

Populares

Noticias similares