Prisión incondicional para Junqueras y los ex consellers del Govern

Oriol Junqueras y los ex consellers del Govern irán a prisión. La Fiscalía pidió prisión incondicional para todos los ex consellers menos para Santi Vila, quien accedió a declarar. Los ex consellers que dormirán hoy en Soto del Real son Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Joaquim Forn y Carles Mundó.

«La acción de los querellados fue meditada y perfectamente preparada y organizada, reiterando durante más de dos años el incumplimiento sistemático de las resoluciones del Tribunal Constitucional en pro de la independencia», dice el auto de la juez Lamela.

Además, la magistrada considera que existe el riesgo de que destruyan prueba «teniendo en cuenta los cargos que han ostentado hasta hace tan solo unos días en las principales instituciones del Govern».

El ex vicepresidente de la Generalitat y los ex consellers del Govern, dormirán esta noche en Soto del Real tras negarse a declarar ante la juez Carmen Lamela. Los políticos catalanes, que acudieron a primera hora de la mañana tras ser citados por la Audiencia Nacional, no lograron evitar la prisión provisional.

La decisión tomada por la juez Carmen Lamela, a petición de la Fiscalía, se ha visto influida por la ausencia de Carles Puigdemont y cuatro ex consellers, que decidieron quedarse en Bélgica ignorando así a la Justicia española.

En estos momentos, Oriol Junqueras y los ex consellers esperan en la Audiencia Nacional para ser trasladados a Soto del Real en furgones de la Guardia Civil.

Santi Vila también dormirá en la cárcel

El ex conseller Santi Vila, que accedió a responder a todas las preguntas, podría librarse de la prisión incondicional tras colaborar con la justicia y responder a todas las preguntas, asegurando que «estuvo junto a Puigdemont para evitar la declaración de independencia».

La Fiscalía pidió una fianza de 50.000 euros al ex conseller a cambio de no entrar en prisión. De momento, Santi Vila pasará la noche en Soto del Real, así lo ha confirmado Pau Molins, abogado del ex conseller.

El independentismo volverá a salir a la calle

Tras esta decisión de la magistrada de la Audiencia Nacional, el independentismo volverá a tomar las calles de Barcelona y resto de Cataluña. Desde la Asamblea Nacional Catalana se ha dicho: «Estamos ante una decisión autoritaria. La Justicia española sigue con su idea de crear presos políticos. Saldremos a tomar las calles para protestar por esta decisión».

Rafael Sánchez
Rafael es un tipo decidido. Nos informa de la actualidad política española, internacional y de la cuestión migratoria. Es un gran conocedor de lo que ocurre en otros países.

Populares

Noticias similares