Alcaldes de Cataluña piden que se sancione a España por no acoger más refugiados

Unos sesenta alcaldes de Barcelona pidieron la acogida de más refugiados por parte de España.

Cataluña quiere más refugiados, al menos así han querido mostrarlo los 60 alcaldes que participaron en un acto de apoyo a la acogida de personas refugiadas.

Alcaldes de poblaciones como Barcelona, Badalona, Sant Cugat del Vallès y Santa Coloma de Gramanet estuvieron presentes en un acto en el que se calificó de «vergonzosa» la gestión llevada a cabo por España y la Unión Europea en relación al asunto de los refugiados.

Publicidad
Publicidad

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y firme defensora de la llegada de más refugiados, dijo: «España está incumpliendo jurídicamente todas las normas en materia de refugio. Si el Estado español no quiere o no puede acoger, las ciudades sí queremos hacerlo. La manifestación del próximo sábado en Barcelona debe ser el inicio de las movilizaciones que se celebrarán en Europa para que, de una vez, se abran las fronteras».

Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, añadió: «Reclamamos a la Comisión Europea que sancione a los estados que no cumplen sus compromisos. Como España, que está vulnerando los derechos humanos en materia de refugiados».

Juli Fernández, alcalde de Sabadell habló: «Hay un consenso amplio y la opción de no acoger no existe. Acoger es una obligación. Es cumplir con los derechos básicos de las personas de nuestro mundo».