22.000 soldados del Ejército acudirán a Cataluña cuando se aplique el artículo 155

El Gobierno ha demostrado este miércoles que está dispuesto a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Tras la declaración de independencia de Carles Puigdemont en el Parlament, el Ejecutivo ha activado el artículo 155 de la Constitución y ha pedido al presidente catalán que explique su declaración de independencia.

Se hará uso del Ejército para mantener el orden

El Ejecutivo lleva semanas preparando la activación del artículo 155 y sobre todo, calculando los efectivos de Cuerpos de Seguridad del Estado que se necesitarán para controlar al completo toda Cataluña.

El Ministerio del Interior dispone de casi 9.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que podrían ser destinados a Cataluña, pero haría falta 22.000 efectivos más para restaurar el orden constitucional.

Es ahí donde el Ejército juega un papel clave. Se llegará hasta los 31.000 efectivos con el apoyo de el Ejército, que apoyarán a la Guardia Civil y Policía Nacional en evitar desórdenes públicos de gravedad.

También se aplicaría el Estado de Excepción

En caso de que la situación se descontrole en Cataluña, podrá aplicarse el artículo 116 de la Constitución, que establece los estados de alarma, excepción y sitio.

En Cataluña se aplicaría el estado de excepción. Se dicta «cuando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los servicios públicos o cualquier otro aspecto del orden público resulten gravemente alterados«.

Aunque para poder activarlo, se deberá tener la autorización del Congreso de los Diputados.

Gallardo Sainz
Periodista y comunicador. Antes en el mundo del deporte, ahora escribo de actualidad.

Populares

Noticias similares