En 20 días, el Ebro ha echado al mar el agua que se consume en España en todo un año

La última riada del Ebro ha dejado unas cifras realmente preocupantes. A las 20.000 hectáreas que han quedado anegadas en Aragón, dejando pérdidas de más de 25 millones de euros, hay que sumar el monumental caudal que ha acabado en el mar sin posibilidad de ser almacenado en embalses.

En las últimas semanas, son miles de ciudadanos españoles los que no han ocultado su indignación por el desperdicio de agua útil para regadío y consumo humano.

El agua que ha acabado en el mar ha superado los 2.200 hectómetros cúbicos, un volumen que equivale al agua que consume toda España durante un año entero.

El embalse de Flix, en Tarragona, lleva días soltando por sus compuestas más de 150 hectómetros cúbicos dada 24 horas, o lo que es lo mismo, 150.000 millones de litros al día.

El último pantano de regulación del Ebro es uno de los más greandes de España. Tiene capacidad para guardar 1.534 hectómetros cúbicos, pero desde hace varios días, está totalmente lleno.

En apenas 20 días, el Ebro ha echado al Mediterráneo la misma cantidad de agua suficiente como para llenar numerosos embalses y guardar así un agua que en España se debería valorar mucho más.

Se exige un mejor trato del agua

En los últimos días, la ‘guerra del agua’ ha vuelto a hacer acto de presencia. Desde el Levante, sobre todo desde Murcia, se exige un mejor trato del agua dulce, mientras que desde Aragón se insiste en la construcción de nuevos embalses para poder almacenar el agua desperdiciada.

Pese a la riada del Ebro que ha dejado inundaciones en numerosas zonas, la cuenca hidrológica del Ebro sigue afectada por la sequía. Por ejemplo, la situada al sur del río, está a algo más de la mitad de su capacidad. Ahí las presas están al 53% de su capacidad máxima.

Gallardo Sainz
Periodista y comunicador. Antes en el mundo del deporte, ahora escribo de actualidad.

Populares

Noticias similares