VOX hace historia en Cataluña: supera a PP y Ciudadanos y se convierte en el líder de la derecha catalana

GRAFCAT8331. BARCELONA, 12/02/2021.- El candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga (i), junto al presidente del partido, Santiago Abascal (d), durante el acto final de campaña de las elecciones catalanas del 14F que celebran este viernes en Barcelona. EFE/Alejandro García

Con más de 196.000 votos y el 7,7% de los votos, VOX ha hecho historia esta noche en Cataluña al lograr nada más y nada menos que 11 diputados, más que la suma de Ciudadanos (6 diputados) y Partido Popular (3).

La formación política de Santiago Abascal ha logrado su objetivo, y lo ha hecho con creces, ya que Ignacio Garriga accederá al Parlamento de Cataluña acompañado de otros diez diputados, con representación en Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona, es decir, VOX se ha convertido en un partido con representación en toda Cataluña.

Con este resultado se confirma que la derecha es propiedad de VOX en Cataluña, mientras que Ciudadanos, con 6 diputados y Partido Popular, con tres, confirman que su futuro es más que complicado.

El gran derrotado de la noche ha sido Ciudadanos. El partido naranja venció en las elecciones de 2017, cuando obtuvo 36 diputados. Pero con Carrizosa como candidato a la Presidencia de la Generalitat, el partido de Arrimadas ha tocado fondo con un resultado electoral estrepitoso. Lo mismo puede decir el Partido Popular. Pese a que Alejandro Fernández puede presumir de haber hecho una buena campaña electoral, la pésima estrategia adoptada por Pablo Casado, sumada a la gran estrategia de Santiago Abascal, ha llevado a los popular al abismo, quedándose con solo tres diputados, uno menos que en las últimas elecciones.

El resultado electoral de las elecciones catalanas confirma que VOX tiene mucho que decir en Cataluña, mientras que PP y Ciudadanos, deben preocuparse por no desaparecer.