Las muertes durante el estado de alarma en España se disparan: 43.034 muertes más de las esperadas

Los datos proporcionados por el Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MoMo) son abrumadores. Entre el 13 de marzo y el 22 de mayo fallecieron un total de 120.581 españoles. Esta cifra supone un 55% más de las que el organismo esperaba durante este periodo.

Este listado suma todas las muertes producidas en el país sin valorar la causa de defunción, pero muestra una clara correlación con la pandemia de coronavirus. Estadísticamente, los fallecimientos suelen seguir un patrón bastante común anualmente.

Si tenemos en cuenta que en estos momentos hay 27 mil fallecidos oficialmente por coronavirus, es posible que esa cifra se quede excesivamente corta después de tener en cuenta los datos del MoMo.

Estos datos no pueden aclarar la causa de defunción de cada uno de los españoles que aparecen en su listado, sin embargo, si que pueden analizarse los datos con detalle, y comprobar como las comunidades con mayor incidencia del Covid-19 tienen una exacta correlación con el aumento de los fallecimientos.

Es el caso de Madrid, donde el desfase ha superado el 214%. Lo mismo ocurre en Castilla la Mancha -177%-, Cataluña -108%- o Castilla y León -101%-. En todas estas regiones se supera ampliamente la media nacional, y son sin duda las más afectadas por este trágico recuento.

Aún faltan varios meses para que los registros puedan cuadrar los datos con los del MoMo, ya que van sensiblemente por detrás en estos momentos, y cuando llegue ese día podrá conocerse con exactitud la causa de defunción de cada uno de los pacientes. Aunque por desgracia, muchos de ellos ni siquiera pudieron ser diagnosticados con la enfermedad, debido al colapso de la sanidad durante el punto álgido de la crisis sanitaria.