La Liga Santander paralizada por la emergencia sanitaria del coronavirus

Todos los ámbitos de la vida cotidiana se han visto trastocados en España. La pandemia que asola el país de la Península Ibérica necesita la toma de medidas contundentes por parte de los máximos mandatarios, buscando paliar cuanto antes los efectos negativos del covid 19. 

 El deporte no es ajeno a esta crisis sanitaria, suspendiendo de manera drástica todas las competiciones del país, durante al menos tres semanas. La Liga Santander no es ajena esta medida, parando el torneo, y condicionando su futuro al cariz que tome la pandemia dentro de las fronteras españolas en las próximas semanas.

El mejor de los escenarios pronostica que la competición se retome a finales del mes de abril, lo que sin duda sería una grata noticia para la sociedad en general. Este hecho sería signo inequívoco de que el tsunami del coronavirus habría pasado, y que poco a poco todo volvería a la normalidad, afortunadamente.

Poniendo el foco en lo estrictamente deportivo, se avecina un duelo por el campeonato entre los dos gigantes del futbol español. Real Madrid y FC Barcelona son las únicas escuadras que tienen posibilidades de alzarse con el cetro español. Pero hay otros frentes abiertos dentro del torneo que son casi tan interesantes para el aficionado como la lucha por el título.

Una reciente infografía publicada por Bwin incide en el aspecto de los puntos necesarios, que por norma general han necesitado, en la última década, los diferentes equipos de la liga para conseguir su acceso a las competiciones europeas. 

En el caso del billete de la UEFA Champions League, la media de puntos ha sido de 66. Siendo muy diferente dependiendo de la temporada analizada. La horquilla varía desde los 58 hasta los 77 puntos, es decir, 19 tanteo de diferencia. Este intervalo pone a las claras lo barato o lo caro que sale llegara a la Liga de Campeones, dependiendo del desarrollo de cada campaña.

La hermana pequeña de competiciones del viejo continente, la UEFA Europa League, se encuentra en la misma dinámica que la Champions. El quinto y sexto puesto son los que dan acceso desde la Liga Santander a este torneo. El promedio para conseguir el billete es de 62 y 59 puntos respectivamente. Aunque el intervalo es de 21 puntos dependiendo de la temporada en cuestión. 

La competición doméstica española no deja de sorprender año tras año. Esta campaña, pese al parón por el coronavirus, se avecina un final de temporada apoteósico en la lucha por la liga y las competiciones europeas. Hecho que servirá a millones de aficionados para olvidar la pesadilla en forma de confinamiento que está sufriendo estas semanas toda la población española. Intentando olvidar así cuando haya pasado, la propagación de la pandemia que asola a medio mundo.