El Tribunal Supremo se queda con las causas contra Puigdemont, los ex consellers y ‘los Jordis’

El Tribunal Supremo se queda la investigación contra el Govern por rebelión. Pablo Llanera, magistrado del Tribunal Supremo, será el encargado de acumular en un único procedimiento todas las causas que instruyen a los ex miembros Govern de Cataluña, responsables del referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia.

La única causa que no acumulará será la del delito de sedición de Josep Lluís Trapero, ex mayor de los Mossos d’Esquadra, que seguirá en la Audiencia Nacional.

El juez ha decidido asumir así la investigación iniciada en la Audiencia Nacional contra Carles Puigdemont y los ex consellers del Govern, además de los líderes de Òmnium y ANC, por la posibilidad de delitos de rebelión, sedición y malversación.

Ha sido este viernes cuando el propio Pablo Llarena ha tomado esta decisión, por lo que la juez Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, se centrará en investigar a los Mossos y a los miembros del Govern de categoría inferior a consellers.

La propia juez Carmen Lamela consideraba que la causa contra el Govern se debía acumular en el Tribunal Supremo, ya que se está investigando «a los miembros de una compleja organización, donde cada uno cumple una función para lograr la secesión de Cataluña y su proclamación como república independiente, contraviniendo el orden constitucional y estatutario».

La Fiscalía estaba en contra

La Fiscalía estaba en contra de la posibilidad de que todas las causas contra las golpistas fueran llevadas por el Tribunal Supremo, advirtiendo que «su condición podía cambiar si son elegidos diputados autónomos» en los próximos comicios autonómicos de Cataluña del 21 de diciembre, ya que en ese caso, pasarán a estar aforados y por lo tanto, tendría que volver a emitir un dictamen sobre su futuro procesal.

 

Elena Nieto
Apasionada del periodismo. Sin miedo a escribir de temas polémicos. Me criticarán por lo que escribo pero la verdad a veces duele. Si quieres contactar conmigo escribe a redaccion@casoaislado.com

Populares

Noticias similares