Registros de morosos: ¿Qué son ASNEF, BADEXCUG y RAI?

A la hora de buscar financiación, necesitamos cumplir unos determinados requisitos para poder acceder a esta con éxito. Entre los principales factores que afectan directamente a la concesión de un préstamo encontramos nuestra situación económica y, por supuesto, el mantener unos buenos antecedentes como pagador. Esta última condición es la que se recoge en las listas de morosos.

¿Qué son los ficheros de morosidad?

Cualquier empresa que lo necesite puede acceder a la información de nuestro historial crediticio a través de los ficheros de morosos para comprobar así que no tenemos impagos registrados.

Todos estos datos se encuentran dentro de los llamados Ficheros de Morosos: listados en los que las empresas registran cualquier tipo de deuda: una factura de nuestra línea telefónica, una mensualidad de un préstamo, etcétera.

Estos listados funcionan como referencia base de muchas plataformas de financiación, que lo consultan antes de conceder un préstamo, aprobar una hipoteca o ofrecernos una línea de crédito.No obstante, pese a que no se trata del servicio de financiación más habitual, sí que existen entidades que conceden microcréditos con ASNEF.

Seguidamente os ofrecemos un listado de los principales listados de morosidad que operan en España para que podáis conocer tanto su funcionamiento como los diferentes tipos que existen.

¿Cuáles son los principales registros de morosidad en España?

En España, los ficheros de morosos de mayor importancia son:

ASNEF (gestionado por EQUIFAX) y BADEXCUG (gestionado por Experian Bureau de Crédito). Estos listados recopilan información referente a impagos de particulares.

En el caso de los impagos asociados a empresas tenemos el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) el cual se gestiona a través del CCI o Centro de Cooperación Interbancaria.

Veamos las principales características de estos listados, uno por uno:

¿Qué es ASNEF?

A través de las siglas ASNEF denominamos a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros, el cual es el listado asociado a morosidad de mayor importancia en España.

En activo desde el año 1967, esta base de datos se encuentra gestionada por EQUIFAX: Servicios Sobre Solvencia y Crédito y consta con un total de más de mil participantes entre las que se encuentran empresas de todo tipo: entidades financieras como Cajas o Bancos, empresas de seguros, operadoras de servicios para el hogar así como plataformas de telefonía y comunicaciones.

Las empresas que tienen acceso a los datos que se recogen en ASNEF pueden conocer el historial de pago de cualquier particular y, por lo tanto, se convierte en una gran herramienta de análisis a la hora de conceder un préstamo, financiar una compra, o dar de alta una nueva línea de Internet.

El plazo máximo que pueden permanecer comunicadas las deudas en este fichero de morosidad es de seis años.

¿Qué es BADEXCUG?

El listado de solvencia patrimonial BADEXCUG (Base de Datos Experian Closed Users Group) es al igual que en el caso de ASNEF, un fichero que incluye información referente a impagos sobre personas físicas.

De raíces inglesas, este fichero llegó a España en el año 1992 para especializarse en el análisis de información referente a impagos.

Dentro de la base de datos de BADEXCUG encontramos más de dos cientas plataformas asociadas, las cuáles funcionan a través de una estricta reciprocidad: solamente aquellas empresas que puedan aportar nuevos datos al listado podrán consultar el mismo.

Dentro de los socios de BADEXCUG encontramos también todo tipo de empresas relacionadas con la financiación, desde entidades bancarias, plataformas de minicréditos, a cooperativas y cajas.

El mayor plazo de tiempo que permanecerá una deuda como información dentro del fichero de BADEXCUG es de un máximo de 6 años.

¿Qué es el RAI?

El RAI es un listado de mora en el que se recopilan todos aquellos datos de impagos asociados a personas jurídicas por importes iguales o superiores a 300 euros. Este se encuentra regulado por el Centro de Cooperación Interbancaria, ya que anteriormente funcionaba a través del Consejo Superior Bancario (disuelto en la actualidad).

Este fichero se utiliza solamente para impagos de empresas y, por lo tanto, en ningún caso recoge datos de personas físicas.

Toda la información de la que se nutre este listado proviene únicamente de entidades bancarias, Cajas (tanto de Ahorro como Rurales) así como cooperativas de crédito.

Por último, encontramos que el plazo de tiempo que puede permanecer una deuda como información dentro d el RAI es de un período máximo de 30 meses.

Redacción CasoAislado
Un medio libre que trata la actualidad que otros medios ocultan. Informamos de la cuestión migratoria, de la actualidad política y de ciertos delitos que muchos prefieren silenciar.

Populares

Noticias similares