Rajoy: “España está mejor tras haberse aplicado el 155”

Rajoy analizó la actualidad política en España y Cataluña.

0
155

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, fue entrevistado por Carlos Herrera en la COPE. El presidente del Ejecutivo analizó la actualidad de la problemática catalana.

Rajoy explicó que los políticos independentistas pueden presentarse a las elecciones del 21-D pese a estar en prisión: “Todas las personas que están en prisión pueden presentarse porque no están inhabilitados. Sería absurdo que una persona que estuviera en prisión se le hiciera conseller porque no podría ejercer su función, pero inhabilitados no están”.

No dudó en denominar el proceso independentista como “un proceso de grandes mentiras”.

De las conversaciones con Puigdemont, Rajoy calificó de “frustrante” que el ex president solamente quisiera hablar del referéndum y la independencia: “La última conversación con Puigdemont fue muy frustrante. Su diálogo era sobre el referéndum y la independencia. Entonces yo podía decidir sobre la fecha. Era una negociación imposible. El señor Puigdemont sabía que yo no iba a autorizar el referéndum”.

Sobre la equiparación de los sueldos de los Mossos d’Esquadra con la Policía Nacional y Guardia Civil, se limitó a decir: “Desde el Gobierno estamos trabajando para equiparar los salarios, pero no solamente los de los Mossos. El resto de funcionarios autonómicos también gana más que los del Estado”.

Preguntado por la organización robótica en las redes sociales para lanzar noticias contra España, dijo: “Supimos que el 55% de esos robots tenían origen en Rusia y el 30% eran de Venezuela. Esta es una batalla de la que en Europa somos conscientes y estamos en ello para ganar esta batalla”.

“No tengo ningún dato de que esté detrás el Gobierno de Rusia”, añadió. “Lo que es evidente es que hay gente que tiene el interés de que las cosas no vayan bien en Europa”.

El presidente del Ejecutivo considera que tras la aplicación del 155, España “está mejor”: “La gente ya sabe lo que es aplicar el artículo 155 de la Constitución. España está mejor y ha demostrado que está preparada para defender el Estado de Derecho cuando se ve amenazado”.

De la marcha de las empresas, habló: “Espero que vuelvan y les pido que lo hagan. Me gustaría que a partir de enero haya una normalidad y todo el mundo volviera. También espero que se compren productos catalanes. Tenemos que apostar por la sensatez y la normalidad y eso pasa votando el 21-D”.

Cuestionado sobre la decisión de la Justicia española de dejar en libertad condicional a Carme Forcadell, Rajoy se limitó a decir: “El Gobierno no debe interferir en las decisiones del Poder Judicial. Nosotros respetamos todas las decisiones de la Fiscalía y de la Justicia española“.

De la posibilidad de convoque elecciones generales en caso de que vuelvan a ganar las independentistas en las elecciones autonómicas de Cataluña, explicó: “Para nada. Yo soy partidario de que las legislaturas duren cuatro años. Una victoria de los independentistas les permitirá formar un Gobierno acorde al Estatuto de Autonomía catalán y la Constitución”.

De la negativa del Estado de intervenir los medios catalanes, Rajoy habló: “La intervención del Gobierno es excepcional. Va a durar lo que dure la campaña electoral y lo que tarde el Gobierno que salga de las elecciones en tomar el poder. Hemos entrado en las competencias que eran del Estado. La libertad de expresión es uno de los derechos básicos de España y nos pareció oportuno tomar esa decisión“.

Rajoy defendió que fueron los policías los que ordenaron no actuar durante la huelga en la que los independentistas bloquearon decenas de carreteras y las vías del AVE: “No tuvo prácticamente ningún seguimiento pero para hacerla eficaz se dedicaron a bloquear los transportes. Los operativos policiales los hace la Policía. Los políticos no sabemos cómo se hace un operativo policial y son ellos los que proponen cómo actuar. Puedo asegurar que los que cortaron las carreteras serán sancionados”.

Leave a Reply

Se el primero en comentar

Notificación de
avatar
wpDiscuz