Podemos pide al Estado financiar el uso del romaní, el idioma de los gitanos y que no es oficial en ningún país

Así lo piden en Podemos.

Publicidad

Podemos está decidido a dar más importancias a otras lenguas antes que al castellano.

La formación morada no ha dudado en defender ante el Gobierno que financie lenguas como la romaní, usadas por el pueblo gitano y que no es oficial en ningún país.

Publicidad

En una moción presentada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado, la formación podemita cree que el Estado tiene la obligación de “impulsar la financiación y la promoción de la lengua romaní, así como todas aquellas acciones que ello conlleva”, así lo asegura el diario OKDiario.

Publicidad

Pablo Iglesias, líder de Podemos, cree que esta lengua debe tener un reconocimiento integral: “Es importante que sea oficialmente reconocida como una lengua europea más entre las otras lenguas de Europa”.

Publicidad

Además Podemos pide que el 5 de noviembre sea el Día Internacional de la Lengua Romaní “para que sea celebrado en nuestro país y promover su celebración en el mayor número de países europeos posibles”.

El podemita Xavier Domènech, también criticó que el PP esté pensando en introducir la posibilidad de que el castellano sea una lengua vehicular en Cataluña: “Con cuatro diputados en Cataluña y ya comienza la intervención en el modelo educativo. La prioridad debe ser la de defender el autogobierno, no quién lo preside”.

Pablo Echenique tampoco se quedó atrás, y acusó al PP de querer “crear un problema” en Cataluña.