Los golpistas no quedarán en libertad si solamente acatan el 155 de la Constitución

El Tribunal Supremo, exigiría a los ex consellers del Govern, Oriol Junqueras y ‘los Jordis’ algo más que acatar el artículo 155 de la Constitución.

Los 10 encarcelados comparecerán este viernes ante el juez Pablo Llarena con el objetivo de conseguir la libertad, algo que parece muy probable, pero no acatando solamente la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El ex vicepresident Oriol Junqueras y los siete ex consellers, han dejado claro en sus recursos que no tienen la más mínima intención de eludir el artículo 155, además, han dejado claro que al no ocupar cargo público alguno, tienen ningún poder para tomar decisiones.

Pero el Tribunal Supremo lo tiene claro; no servirá que solamente acaten el 155, puesto que ese acatamiento es su obligación.

Fuentes judiciales lo dejan claro: «El acatar el 155 no será suficiente para dejarlos en libertad. El magistrado va a analizar su comportamiento y su actitud. No serán puestos en libertad por decir que acatan el 155».

Hasta ahora, la Fiscalía ha pedido prisión incondicional para prácticamente todos los querellados, pero si finalmente deciden pronunciar una declaración a favor de la legalidad y en la que dejen claro que la declaración unilateral de independencia está descartad, el riesgo de reiteración delictiva desaparecerá, aumentando así las posibilidades de que retire su petición.

Fianzas de 200.000 euros

Se espera que el juez Pablo Llanera imponga libertad bajo fianza. En el caso de Carme Forcadell, fue con una fianza de 150.000 euros. Se espera que hoy se impongan fianzas de 200.000 euros por cabeza.

La ANC y Òmnium Cultural sigue tratando de conseguir el dinero necesario para poder pagar todas las fianzas.

Rafael Sánchez
Rafael es un tipo decidido. Nos informa de la actualidad política española, internacional y de la cuestión migratoria. Es un gran conocedor de lo que ocurre en otros países.

Populares

Noticias similares