La Justicia imputa a varios mandos de los Mossos d’Esquadra por permitir el 1-O

Varios mandos de los Mossos d’Esquadra han sido imputados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell. Inspectores, subinspectores y comisarios han sido imputados por permitir el referéndum del 1-O.

Según informa el diario El Mundo, el juez ha ordenado a la dirección del Cuerpo catalán indentificar a los responsables de transmitir las órdenes operativas a los agentes desplegados en los puntos de votación.

La Guardia Civil, en su informe relacionado con la pasividad de los Mossos d’Esquadra a la hora de intentar detener el referéndum 1-O, deja claro que los mandos de la policía catalana no transmitieron las órdenes esperadas.

La decisión del juez se ha producido después de que numerosos Mossos d’Esquadra declararan ante la Justicia que en ningún momento los mandos facilitaron el desarrollo de la operación para retirar las urnas y cerrar los colegios electorales.

Según los agentes interrogados, no recibieron órdenes «ni de requisar urnas, ni de dónde entregarlas, ni de precintar los colegios electorales».

«Se remarcó que no se hiciese uso de la defensa para no provocar situaciones que alterasen la paz social». Subrayando que la utilización de la misma sólo debía producirse en «situaciones límite», añadieron algunos mossos.

Además, los agentes del cuerpo policial dejan claro que pese a comunicarse con el Centro de Coordinación, no recibían ninguna respuesta por parte de los mandos: «Por nuestra experiencia, cuando se prevé que va a haber una concentración de gente no se manda sólo a una patrulla sino que se envían unidades de intervención o de orden público».

Rafael Sánchez
Rafael es un tipo decidido. Nos informa de la actualidad política española, internacional y de la cuestión migratoria. Es un gran conocedor de lo que ocurre en otros países.

Populares

Noticias similares