La Fiscalía pedirá reactivar la euroorden contra Carles Puigdemont

La Fiscalía quiere evitar que sea juzgado por delitos menores.

Publicidad

Julián Sánchez Melgar, fiscal general del Estado, ha asegurado este martes en Salamanca que la Fiscalía pedirá reactivar la euroorden de detención contra Carles Puigdemont.

En declaraciones ante los medios de comunicación antes de acudir a la clausura de los Cursos de Especialización de Derecho de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Sánchez Melgar ha asegurado que la orden de detención europea todavía se puede reactivar, pero que “jurídicamente, es el juez quien autoriza o no la reactivación”.

Publicidad

Esta nueva euroorden se solicitará cuando el magistrado del caso abierto en el TS por el proceso independentista, Pablo Llarena, decida sobre el procesamiento de los implicados, lo que seguramente ocurrirá en marzo o en abril.

La Fiscalía defiende pedir la entrega del prófugo Puigdemont a la Justicia belga solamente por los delitos de rebelión o sedición, ya que el objetivo es evitar que Bélgica pueda entregar al golpista solamente por delitos considerados de menores como son el de desobediencia, prevaricación o malversación.

El Tribunal Supremo solamente podrá juzgarlo por los delitos por los que sea entregado y si la justicia belga considera que entregarlo sin los delitos de rebelión o sedición, Puigdemont se librará de una pena de prisión importante.

 

Publicidad

Leave a Reply

Se el primero en comentar

Notificación de
avatar
wpDiscuz