Así es la declaración de independencia firmada por Puigdemont y los políticos separatistas

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, firmó este martes la declaración de independencia de Cataluña. Os ofrecemos traducidos algunos de los fragmentos más interesantes.

“Al pueblo de Cataluña y todos los pueblos del mundo.

La justicia y los derechos humanos y los colectivos intrinsecos, fundamentos irrenunciables que dan sentido a la legimitimad histórica y a la tradición jurídica y constitucional de Cataluña son la base de la constitución de la República catalana.

La nación catalana, su lengua y su cultura tienen mil años de historia. Durante siglos de Cataluña se ha dotado y ha disfrutado de instituciones propias que han ejercido el autogobierno con plenitud, con la Generalitat como máxima expresión de los derechos históricos de Cataluña”.

La declaración también lamenta el poco reconocimiento que se le ha dado a Cataluña por parte del Estado español: «Desde la aprobación de la Constitución española de 1978, la política catalana ha tenido un papel clave y una actitud ejemplar, leal y democrática hacia España.

El estado español ha respondido a esta lealtad con denegación de reconocer a Cataluña como nación y ha concedido una autonomía limitada, más administrativa que política y en proceso de recentralización; un tratamiento económico profundamente injusto y una discriminación lingüística y cultural», se puede leer en la primera página.

El texto continúa explicando la historia de Cataluña y los motivos por los que han decidido separarse de España. “La República catalana es una oportunidad para corregir los actuales déficits democráticos y sociales. Queremos crear una sociedad más próspera, más justa, más segura y más sostenible y más solidaria“.

“En virtud de lo que se acaba de exponer, nosotros, representantes democráticos del pueblo de Cataluña, en el libre ejercicio del derecho de autodeterminación y de acuerdo la decisión tomada por la ciudadanía de Cataluña.

Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social.

Disponemos la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República.

Iniciamos el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante.

Apelamos a Estados y organizaciones internacionales a reconocer la República catalana como Estado independiente y soberano.

Instamos al Gobierno de la Generalitat a adoptar las medidas necesarias para hacer efectiva esta Declaración de independencia.

Hacemos una llamada a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas a hacernos dignos de la libertad que hemos conseguido y a construir un Estado que trabaje colectivamente», sentencia el teto.

Rafael Sánchez
Rafael es un tipo decidido. Nos informa de la actualidad política española, internacional y de la cuestión migratoria. Es un gran conocedor de lo que ocurre en otros países.

1 COMENTARIO

  1. Este hijo puta y sus acólitos siguen mintiendo como bellacos, falseando la historia y la realidad. Lealtad democrática de la generalidad desde la transición? Esto es el colmo de la desvergüenza. Y nosotros, con el gobierno central desaparecido, formado por cobardes y acomplejados. Pobre España!

Los comentarios están cerrados.

Populares

Noticias similares